"Herramienta de apoyo para la gestión de recursos  humanos en el desarrollo de proyectos de I+D"

Introducción

El determinativo de apoyo hace referencia a que la herramienta está pensada para dejar hacer y detectar los errores, en lugar de no dejar hacer y proponer soluciones. Esta característica define en gran medida la filosofía de una aplicación que funciona a modo de auditoría para asegurar la consistencia los datos que se manejan.


La herrmienta surge de la nueva necesidad de la empresa Ingeniería e Innovación de tener un registro mensual de las actividades realizadas por los empleados de sus empresas cliente implicados en la realización de proyectos de I+D presentados a convocatorias de la ADER. En resumen, donde antes solamente se exigía un detalle anual sin desglose, ahora se exige un detalle mensual desglosado por actividades.


El problema radicaba en la forma en que se almacenaban los datos previamente: una hoja de cálculo difícil de adaptar a la nueva metodología. La siguiente tabla muestra un resumen de las características adicionales que proporciona la nueva herramienta:




Requisitos de interfaces de usuario (usabilidad)

La siguiente imagen muestra qué importancia relativa se ha dado a cada una de las dimensiones de la usabilidad:






Tecnologías utilizadas

La decisión acerca de las tecnologías a utilizar se ha basado casi exclusivamente en los requisitos de Ingeniería e Innovación. La arquitectura básica de la aplicación (la de la empresa puede verse en la figura siguiente) consiste en un servidor ejecutando sobre Microsoft Windows con una base de datos MySQL interpretada en el lado del servidor mediante PHP, cuyo código resultante es gestionado por el servidor web HTTP Apache.


Pinchar para ampliar



Cronograma


Pinchar para ampliar



Datos interesantes y futuro del proyecto

Hay un total de 
  • 550 registros anuales de 210 empleados y
  • 118 actividades en 41 proyectos
  • pertenecientes a 22 clientes,
  • sumando un total de 233111 horas presentadas y 178629 justificadas.
Las labores realizadas en la empresa Ingeniería e Innovación, que fueron más allá del ámbito de este proyecto, me valieron un puesto en la plantilla, por lo que es posible que la funcionalidad de la herramienta se amplíe en próximos ciclos de desarrollo.

La visualización gráfica de la información y la automatización de algunos procesos serían las prioridades. Así, podrían implementarse funciones capaces de redistribuir las horas de manera que no se afecte al global de horas anuales de los empleados y se eliminen posibles inconsistencias a nivel de mes generadas por la coexistencia de asignaciones de horas en diversos proyectos para un mismo empleado.



Bug horario   




Memoria


La memoria (177 págs.) comenzó a escribirse a mediados de abril de 2011 y se terminó el 10 de junio. Está dividida en 8 capítulos que abarcan todo el proceso de desarrollo, desde el análisis de los requisitos hasta la implementación y las pruebas finales. Puede descargarse en los enlaces adjuntos.
Ċ
Javier Cejudo Goñi,
11 jun. 2011 11:19
Ċ
Javier Cejudo Goñi,
11 jun. 2011 3:00
Comments