IB Extended Essay

Para saber más acerca de la OBI (Organización del Bachillerato Internacional) y de la Monografía en su contexto, no deje de leer esto.

Resumen

Imagine que nos presentan un número determinado de cajas, cada una con una cantidad distinta de dinero. Vamos abriendo una a una las cajas. Cada vez que se abre una caja podemos quedarnos con su contenido o rechazarla y pasar a la siguiente. Si llegásemos de esta manera hasta la última caja, debemos quedarnos con ella. Cabe destacar que no conocemos el máximo valor.

Por supuesto, queremos quedarnos con la mejor caja, para lo cual debemos emplear una estrategia con la mayor probabilidad de éxito posible. Con este objetivo exploraremos el problema y hallaremos su solución a través de un proceso cuidadosamente detallado, en el que ofreceremos entre otras cosas, dos métodos de cálculo de la probabilidad de cada estrategia: uno por medio de sumas y otro por medio de integrales.

Finalmente estableceremos la regla de oro para la toma de decisiones:
«La estrategia óptima es dejar pasar el primer 1/e (cerca del 37%) de cajas y elegir después la primera con una cantidad de dinero superior a cualquiera de las cajas que se rechazaron. La probabilidad de ganar siguiendo esta regla es también de 1/e».
Ċ
ee.pdf
(154k)
Javier Cejudo Goñi,
3 ago. 2011 0:32
Comments